Formación Profesional  

PortadaLa formación profesional del sistema educativo se define como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica.

 

Tiene como finalidad:

  • Cualificar a las personas para la actividad profesional y contribuir al desarrollo económico del país.
  • Facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales que puedan producirse durante la vida.
  • Contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de la ciudadanía democrática, favoreciendo la inclusión y cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Formación Profesional Inicial de Grado Medio

Un ciclo formativo de grado medio  proporciona una formación que te permitirá desarrollar un trabajo de ejecución de forma autónoma donde utilizaras instrumentos y técnicas aprendidos.

Los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos. En segundo curso cursaras el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) donde podrás poner en práctica los conocimientos que has adquirido en un entorno real.

La titulación que obtendrás es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.

Formación Profesional Inicial de Grado Superior

Un ciclo formativo de grado superior te proporciona una formación que te permitirá desarrollar actividades de forma autónoma donde se dominen diversas técnicas, con responsabilidad en la coordinación y supervisión del trabajo técnico y especializado.

Los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos. En segundo curso cursaras el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) donde podrás poner en práctica los conocimientos que has adquirido en un entorno real.

La titulación que se obtiene es la de Técnico/a Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado.

Los módulos ofertados en los ciclos formativos de Formación Profesional pueden cursarse atendiendo a distintas modalidades:

  • En la modalidad presencial el alumnado tendrá que acudir regularmente a clases en un centro ordinario, un centro integrado o un centro de referencia nacional.
  • En la modalidad semipresencial el alumnado alternará las clases presenciales (en un centro educativo) con las clases online, es decir, a través de una plataforma en Internet. En las sesiones presenciales en el centro educativo le orientarán y darán las instrucciones acerca de cómo debe realizarse el estudio.
  • En la modalidad a distancia la formación no es presencial , ya que el seguimiento del alumnado se realiza online, a través de una plataforma en Internet. Esta modalidad es muy recomendable para aquellos alumnos que tengan un conocimiento básico del uso de un ordenador personal y de Internet. En este caso no existen clases presenciales regulares.
  • En la modalidad de FP Dual la formación se realizará en el centro educativo y en una empresa, es decir, el alumnado asistirá a clase en el centro educativo y también recibirá formación en la empresa que se le asigne. Es una forma muy motivante de aprender ya que el alumno o alumna podrá aprender en contacto con todo aquello que las empresas demandan en la actualidad y, además, en situaciones reales de trabajo.
PresencialSemipresencialA DistanciaFormación Profesional Dual

La Formación Profesional presencial es una modalidad de enseñanza en la que hay que acudir regularmente a un centro educativo para poder recibirla.

En esta modalidad los ciclos formativos de FP se ofertan:

  • En oferta completa: los ciclos formativos ofertados de esta forma están dirigidos a alumnado en edad de escolarización. En este caso el alumno o alumna se matricula del curso completo.
  • En oferta parcial complementaria: los ciclos formativos se ofertan al alumnado en edad de escolarización que no consigue plaza en la admisión en oferta completa o bien repite primer curso. En el primer caso el alumno o alumna se matricula de módulos profesionales de primer curso que hayan sobrado de la oferta completa. En el segundo caso, se matricula de los que tenga sin superar.

En oferta parcial diferenciada: los ciclos formativos se ofertan a personas adultas con obligaciones laborales o familiares. El alumnado se matricula de módulos profesionales individuales.

La formación profesional en la modalidad semipresencial forma parte de la oferta parcial también llamada modular, que es aquella en la que la que se ofertan módulos profesionales de ciclos formativos a personas mayores de 18 años que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro educativo que los imparte pero que debido a circunstancias personales o laborales no pueden hacerlo en un horario de presencialidad como el empleado en la oferta presencial en la que hay que acudir a clase a diario y requieren por tanto de un horario preferiblemente de tarde-noche con asistencia al centro educativo no más de dos días a la semana.

Esta oferta está destinada a personas solicitantes que pertenezcan al ámbito geográfico de influencia del centro educativo en el que se imparte el ciclo formativo debido a la obligación de asistir a clases presenciales con regularidad.

En estas enseñanzas se incluyen actividades de autoaprendizaje telemático y actividades presenciales semanales de formación en el centro docente.

Con carácter general las sesiones presenciales y online se desarrollan:

  • Sesiones presenciales
    • Los minutos iniciales se dedican a resolver posibles dudas que no hayan quedado aclaradas a través de la plataforma.
    • Análisis de aquellas tareas elaboradas online y que a juicio del profesor o profesora deban de quedar claras en su correcta elaboración.
    •  Presentación de las próximas tareas online a realizar por los alumnos y alumnas, así como de los materiales de apoyo que las sustentan (archivos, enlaces, videos,…); realizándose la exposición de los contenidos más importantes o que presenten un mayor nivel de dificultad.
    • Las sesiones presenciales finalizarán con tareas presenciales grupales o individuales.
  • Sesiones no presenciales
    • Para estas sesiones solo se precisa de un ordenador con conexión a Internet para acceder a la plafarma virtual de enseñanza. El profesorado del centro docente proporcionará el apoyo telemático necesario para resolver cualquier duda que presente el alumnado. Además se indicarán los tiempos recomendados para realizar las tareas y finalizar las unidades de que consta cada módulo profesional.En la web de cada centro se pueden consultar los itinerarios formativos recomendados por el equipo educativo, así como el horario de las sesiones presenciales

Enlaces:Requisitos de acceso a oferta parcial

Modalidad a Distancia

En la formación profesional a distancia, al igual que en la modalidad semipresencial, se ofertan módulos profesionales de distintos ciclos formativos pero, en este caso, no es necesario la asistencia a clase salvo para hacer los exámenes presenciales que son obligatorios en el mes de junio.

El resto de clases se llevarán a cabo online. Los exámenes podrán realizarse en el centro docente más cercano, de entre los que forman parte de la oferta de ciclos formativos a distancia.

¿A quién va dirigida?

De conformidad con lo establecido en el artículo 67.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para acceder a los ciclos formativos de formación profesional en el régimen de personas adultas será necesario, además de reunir alguno de los requisitos de acceso establecidos, tener cumplidos los 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se formaliza la matrícula. Excepcionalmente, podrán asimismo cursar estas enseñanzas las personas mayores de 16 años, o que cumplan esas edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y que acrediten alguna de las situaciones establecidas en el artículo 105 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, así como las contempladas en el artículo 13 del Decreto 359/2011 de 7 de diciembre. Estas situaciones son:

  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena que no le permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
  • Ser deportista de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o de alto nivel.
  • Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las mujeres víctimas de la violencia de género y las personas víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. Las personas mayores de 16 años sujetas a medidas de privación de libertad por decisión judicial en centros penitenciarios o de menores podrán acogerse a estas condiciones de excepcionalidad.

Además de estos requisitos, se deberá tener adquirida la condición de andaluz o andaluza en los términos recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, o tener reconocida la identidad andaluza según lo dispuesto en el artículo 6 de dicho Estatuto por aplicación del artículo 13.6 del Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, u ostentar la condición de andaluz o andaluza en el exterior.

Formación Profesional Dual

Gracias a esta modalidad de formación el alumnado consigue una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad.

Cada proyecto de Formación Profesional Dual es diferente en la combinación de formación entre el Centro Educativo y la empresa, en las actividades que se realizan en cada sitio, los módulos que se imparten en Alternancia o forma Dual, la secuenciación, la temporalización… aunque al final, tanto los conocimientos como el título son los mismos que si se hubiese cursado el mismo ciclo formativo en cualquier otra modalidad.

ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.

 En oferta completa y parcial complementaria se pondrán en marcha dos procedimientos:

  1. El procedimiento ordinario de admisión del alumnado a ciclos formativos de formación profesional inicial del sistema educativo se desarrollará entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año. Las plazas escolares de los ciclos formativos se solicitarán en dos periodos no excluyentes, uno en junio y otro en septiembre. Se realizarán tres adjudicaciones, dos en el mes de julio y una en el mes de septiembre. Cada adjudicación llevará asociado un periodo de matriculación independiente.
  1. El procedimiento extraordinario comenzará al finalizar el procedimiento ordinario y constará de un periodo de presentación de solicitudes, una adjudicación de plazas escolares y un periodo de matrícula. La publicación de la oferta para el procedimiento extraordinario se realizará en el plazo máximo de cuatro días hábiles desde la finalización del período de matriculación de la tercera adjudicación del procedimiento ordinario. Este procedimiento no se extenderá con posterioridad al día 15 de octubre de cada año.
  1. Para ambos procedimientos las personas solicitantes quedarán en listas de espera por cupos de acceso en todas las peticiones de prioridad mayor de la que ha sido admitida. Si no estuviera admitida en ninguna petición, quedarán en listas de espera en todas ellas. El procedimiento de cada una de las listas de espera comprenderá desde la finalización del procedimiento ordinario o extraordinario hasta el 31 de octubre de cada año.

 

IMPORTANTE

La información que se publica en Internet es exclusivamente ilustrativa, no originará derecho ni expectativa de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de las personas solicitantes (Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos).