Formación Profesional  
MATRICULACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2018/2019

Portada
ADJUDICACIONES DEL ALUMNADO DE PRIMER CURSO.

La Dirección del centro publicará el resultado de la asignación de plazas escolares a las personas solicitantes en el tablón de anuncios del centro docente. Si se detecta algún error no se publicarán los listados y se comunicará inmediatamente a la Delegación Territorial. La adjudicación servirá de Notificación a los interesados.

 La información que se publica en Internet es exclusivamente ilustrativa, no originará derecho ni expectativa de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de las personas solicitantes (Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos).

PLAZOS ADJUDICACIONES EN OFERTA COMPLETA Y PARCIAL COMPLEMENTARIA

PLAZOS ADJUDICACIONES EN OFERTA COMPLETA Y PARCIAL COMPLEMENTARIA:
En oferta completa y parcial complementaria, los plazos de las adjudicaciones son los siguientes:

  1. 12 de julio: primera adjudicación del procedimiento ordinario.
  2. 24 de julio: segunda adjudicación del procedimiento ordinario.
  3. 25 de septiembre: tercera adjudicación del procedimiento ordinario.
  4. 10 de octubre: adjudicación única del procedimiento extraordinario.

Una vez finalizado el plazo de matriculación de la adjudicación correspondiente se procederá a grabar las matrículas o reservas en el sistema Séneca, antes de que se produzca la siguiente adjudicación.

PLAZOS MATRÍCULAS Y RESERVAS DE MATRÍCULAS (OFERTA COMPLETA)

MATRÍCULAS Y RESERVAS DE MATRÍCULAS (OFERTA COMPLETA)-PLAZOS DE MATRICULACIÓN

En oferta completa y parcial complementaria:

  1. Del 13 al 18 de julio: matriculación/reserva del alumnado admitido en la 1ª adjudicación (procedimiento ordinario) en 1º curso y alumnado de 2º curso en un centro diferente a donde cursó 1º o en un ciclo formativo distinto con módulos de 1º comunes y convalidación de FOL.
  2. Del 25 al 30 de julio: matriculación/reserva del alumnado admitido en la 2ª adjudicación (procedimiento ordinario).
  3. Del 26 al 28 de septiembre: matriculación del alumnado admitido en la 3ª adjudicación (procedimiento ordinario).
  4. Del 11 al 16 de octubre: matriculación del alumnado admitido en la adjudicación única del procedimiento extraordinario.

En otros módulos profesionales en oferta completa:

Del 25 de junio al 2 de julio:

  1. Alumnado que promociona a 2º en el mismo centro en que cursó 1º.
  2. Alumnado repetidor de 1º (se matriculan en los módulos no superados de 1º) y de 2º (se matriculan en los módulos no superados de 2º). Para garantizar la reserva de plazas de primer curso, todas aquellas personas que tengan en su matrícula algún módulo profesional de primer curso, se matricularán en la aplicación Séneca en 1º y se complementará la matrícula con los módulos profesionales de 2º, si se da el caso.
  3. Alumnado que renunció a la convocatoria de módulos profesionales.
  4. Alumnado que, por razones diferentes a la de renuncia de convocatoria, han sido calificados como “No evaluado” cuya convocatoria computa.
  5. Alumnado al que solo le queda por cursar Formación en Centros de Trabajo y, si procede, el Proyecto.

El alumnado que  promociona a 2º Curso en el mismo centro y/o  el alumnado repetidor de 1º (se matriculan en los módulos no superados de 1º) y de 2º (se matriculan en los módulos no superados de 2º).  Deben cumplimentar el Anexo V.   (Abrir con Acrobat Reader DC)

 

Del 13 al 18 de julio:

  1. Alumnado solicitante de 2º de un ciclo formativo en un centro diferente de aquél donde cursó 1º o en un ciclo formativo distinto, con módulos profesionales con el mismo código y denominación en 1º y del módulo profesional de FOL, para el alumnado que haya obtenido plaza.

Del 10 al 17 de septiembre:

  1. Alumnado repetidor de 1º donde la carga horaria de los módulos no superados es igual o inferior al 50% de las horas totales y desea matricularse de módulos de 2º en oferta parcial, siempre que la carga horaria cursada no supere las 1000 horas anuales y el horario lectivo de dichos módulos sea compatible. En caso de no existir plazas suficientes para atender a todas las personas, se atenderá a la mayor nota media de los módulos superados de 1º.

Antes del 31 de octubre:

  1. Alumnado al que solo le queda por cursar Formación en Centros de Trabajo y/o Proyecto derivados de la LOGSE o de la LOE. 
  2. Alumnado con resolución favorable de convocatoria extraordinaria en determinados módulos profesionales en atención a lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden de 29 de septiembre de 2010.
  3. Alumnado que, como consecuencia del proceso de convalidación de módulos profesionales, reúna las condiciones para poder realizar extensión de matrícula.

La determinada en el plan de centro (no más allá del final 1ª evaluación):

  1. Alumnado que, tras el proceso de convalidación de módulos profesionales, reúna las condiciones para poder cursar módulos de 1º y 2º en los que no estuviera inicialmente matriculado, siempre que se cumplan las condiciones de carga horaria y compatibilidad de horario descritas en el artículo 15.2.b) de la Orden de 29 de septiembre de 2010.

PROCESOS DE MATRICULACIÓN

PROCESOS DE MATRICULACIÓN.

 En cada adjudicación la persona solicitante deberá realizar su matrícula o reserva de matrícula en función de la adjudicación que se realice. Las personas solicitantes que, en cualquier momento del proceso de escolarización, hayan formalizado una matrícula en enseñanzas de bachillerato o de artes plásticas y diseño para el mismo curso académico, si desean efectuar matrícula o reserva de matrícula en ciclos formativos de formación profesional, tendrán que anular previamente su matrícula.

En el procedimiento de distrito único, tan importantes son las matrículas que se realicen en el centro docente como las reservas. Se aconseja realizar la matrícula o la reserva de forma rápida, desde la pantalla de solicitudes admitidas, seleccionando el ciclo formativo correspondiente, marcando un simple tick (✓). Automáticamente la persona solicitante quedará matriculada o con plaza reservada. El centro docente verá confirmado el estado de la solicitud de la persona solicitante en la pantalla de solicitudes del ciclo, en estado de la solicitud.

MATRICULACIÓN EN OFERTA COMPLETA Y PARCIAL COMPLEMENTARIA.

MATRICULACIÓN EN OFERTA COMPLETA Y PARCIAL COMPLEMENTARIA:

1. En la primera o segunda adjudicación del procedimiento ordinario hay que tener en cuenta:

  1. La persona solicitante que obtiene su primera petición tiene que matricularse obligatoriamente. De no efectuar la matrícula, la persona quedará excluida del proceso de escolarización y aparecerá a partir de este momento en el estado desestimada por adjudicación sin matrícula.
  2. En caso contrario, la persona solicitante que obtiene cualquier otra petición que no sea la que realiza en primer lugar puede optar por realizar matrícula o reserva de matrícula. Si no se realiza ni matriculación ni reserva de matrícula, la persona quedará excluida del proceso de escolarización y aparecerá a partir de este momento, como desestimada por adjudicación sin matrícula o reserva.

2. Si a partir de la primera adjudicación una persona solicitante realiza reserva de matrícula en un centro docente y vuelve a obtener la misma plaza en el mismo centro docente en la segunda adjudicación deberá realizar otra nueva reserva o, por el contrario, matricularse en la plaza asignada. En caso de no realizar reserva ni matrícula, la persona quedará fuera del procedimiento.

3. En la tercera adjudicación del procedimiento ordinario:

  1. La persona solicitante que obtiene plaza escolar está obligada a realizar matrícula. En caso contrario, se entenderá que renuncia a seguir participando en el proceso de escolarización.
  2. Cuando se opte por oferta parcial complementaria, se pueden producir dos circunstancias diferentes:
  1. La persona solicitante que obtiene plaza solo en oferta parcial complementaria deberá matricularse en la plaza adjudicada y quedará en lista de espera con todas sus peticiones. 
  2. La persona solicitante que obtiene plaza en oferta parcial complementaria y en oferta completa en una prioridad menor, podrá matricularse en cualquiera de las dos plazas adjudicadas. Se entenderá que renuncia a la plaza en que no formaliza la matrícula. En este caso la persona solicitante quedará en lista de espera con todas las peticiones de prioridad más alta a la matriculada.

4.  En lista de espera permanecerá cualquier persona solicitante que no haya obtenido plaza en su primera petición, haya o no formalizado matrícula en esta adjudicación.

5.Tras este último período de matrícula los centros finalizarán la grabación de todas las matrículas y tramitarán las bajas con anterioridad a que se produzca el inicio de la gestión de listas de espera para, de esta forma, poder determinar las plazas disponibles. De esta forma finaliza el procedimiento ordinario de escolarización.
6.En la adjudicación única del procedimiento extraordinario:

  1. Si la persona solicitante obtuvo plaza está obligado a realizar la matrícula. 
  2. Si la persona solicitante no obtuvo plaza y opta también por la oferta parcial complementaria, podrá matricularse de esta oferta.
  3. En este procedimiento no podrá realizarse reserva de plaza escolar.

7. Tras este último período de matrícula los centros finalizarán la grabación de todas las matrículas y tramitarán las bajas con anterioridad a que se produzca el inicio de la gestión de listas de espera, para así poder determinar las plazas disponibles. De esta forma finaliza el procedimiento extraordinario de escolarización.

PROCEDIMIENTO DE LISTAS DE ESPERA.

PROCEDIMIENTO DE LISTAS DE ESPERA:

El procedimiento de lista de espera comenzará una vez finalizado el último periodo de matriculación de los procedimientos ordinario y extraordinario de la oferta completa y la oferta parcial complementaria.

Con el fin de determinar las plazas disponibles en cada una de las ofertas, los centros docentes dispondrán de un plazo de cuatro días hábiles para finalizar la grabación de todas las matrículas del proceso de escolarización y tramitar las bajas que se recogen en el artículo 55 de la orden de 1 de junio de 2016.

Las listas de espera se resolverán mediante asignaciones que se producirán en el momento en el que exista una plaza vacante. Estas asignaciones de oferta completa se realizarán desde el primer martes hábil transcurrido el plazo de grabación de matrículas, hasta la fecha tope en que se permite la matriculación registrada en el documento de la oferta educativa y nunca más allá del 31 de octubre. 

Tras cada asignación de plazas los centros docentes dispondrán de cuatro días hábiles para la grabación de los trámites necesarios.

A partir del 31 de octubre, si existen matrículas en oferta parcial complementaria, el centro docente deberá completar esta. Una vez completada dicha oferta parcial complementaria el centro podrá asignar plazas en oferta completa y en oferta parcial complementaria siguiendo el orden de lista de espera.

Agotadas las listas de esperas, los centros docentes que dispongan de plazas escolares vacantes, las ofrecerán a las personas interesadas, informando del hecho a la Delegación Territorial correspondiente. Será necesaria la presentación de una solicitud por parte de la persona interesada y la grabación de ésta.

CANCELACIÓN DE MATRÍCULA..

CANCELACIÓN DE MATRÍCULA:

Según el artículo 55 de la Orden de 1 de junio de 2016, cualquier persona interesada en cancelar su matrícula podrá realizarlo presentando en su centro docente un escrito en el que se indique la intención de no continuar matriculada en el ciclo formativo.

a) No será necesario que se produzca, en relación al artículo 8 de la Orden de 29 de septiembre de 2010 , el trámite relativo a las bajas de oficio para llevar a cabo este procedimiento.

b) Este escrito tendrá los mismos efectos que la baja de oficio, es decir, la cancelación llevará aparejada la pérdida de la convocatoria correspondiente a la matrícula y, si en el futuro la persona interesada deseara continuar con los mismos estudios, deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido.

d) Generalmente, este tipo de trámite se llevará a cabo en Séneca realizando una baja de oficio.

e) No obstante, si la cancelación se produce al haberse obtenido una nueva plaza escolar en el procedimiento de listas de espera, no se perderá convocatoria y en el centro de origen se realizará un trámite especial de matrícula.

 A continuación, desde el centro de origen se confirmará el traslado de matrícula

MATRICULACIÓN UNA VEZ FINALIZADO EL PROCEDIMIENTO DE LISTA DE ESPERA..

MATRICULACIÓN UNA VEZ FINALIZADO EL PROCEDIMIENTO DE LISTA DE ESPERA:

Una vez finalizado el mes de octubre, los centros docentes que dispongan de plazas escolares vacantes las ofrecerán:

  1. En primer lugar, a las personas que permanezcan en lista de espera o soliciten traslados de matrícula, si los hubiera.
  2. En segundo lugar, en caso de no existir listas de espera ni producirse traslados de matrícula, se ofrecerán a las personas interesadas, informando del hecho a la Delegación Territorial correspondiente. En este último caso será necesaria la presentación de una solicitud por parte de la persona interesada y la grabación de ésta en el sistema de información Séneca

En todo caso, con respecto a la matriculación una vez finalizado el procedimiento de listas de espera:

  1. No se permite después de la fecha hasta la que se permite la matriculación registrada en el documento de la oferta educativa, a excepción de los traslados de matrícula.
  2. No puede realizarse con posterioridad a la primera evaluación, a excepción de los traslados de matrícula.
  3. Podrá realizarse siempre y cuando el departamento de la familia profesional a la que pertenece el ciclo formativo estime que el alumnado puede incorporarse a las actividades formativas con plenas garantías de éxito, no perjudique la marcha del resto de alumnado matriculado en el ciclo formativo y no se incumplan los preceptos del reglamento de organización y funcionamiento del centro docente, en lo referido a la evaluación continua.
  4. Habrá de realizarse con el visto bueno de la Delegación territorial correspondiente.

IMPORTANTE

La información que se publica en Internet es exclusivamente ilustrativa, no originará derecho ni expectativa de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de las personas solicitantes (Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos).

Volver