Formación Profesional  
CONVALIDACIONES FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL 2018-2019

CONVALIDACIONES C.C. I.E.S. Híspalis 2018/2019

 

Plazo: hasta el 15 de octubre

 

Procedimiento: rellenar la solicitud (página siguiente o en la conserjería del Centro) y entregarla en Secretaría (de 10:00 a 13:00) junto con  Certificación Académica (ORIGINAL y fotocopia) de los módulos aprobados (si realizaste el otro ciclo en el Centro no es necesario aportar la Certificación Académica pero si indicarlo en la solicitud).

 

El Centro sólo realiza las convalidaciones reflejadas en las tablas que se incluyen en este documento. Si la convalidación que deseas realizar no está incluida, pasa por Secretaría para informarte.

 

Es IMPRESCINDIBLE   indicar  los  códigos  tanto  del  ciclo  en  que  estás matriculado como del módulo/los que deseas convalidar.

 

En cualquier caso, en los ciclos LOE de Grado Superior, el total de estudios convalidados no podrán superar el 60% (71 créditos) de los créditos del plan de estudios que se pretende cursar (Real Decreto 1618/2011, art. 6).

 

Resolución: una vez estudiada la solicitud, si es procedente, se reflejará en Séneca y se emitirá el Certificado de Convalidación que deberás  recoger en Secretaría  y  mostrar  al  profesor/a  del  módulo  convalidado.  Las Certificaciones estarán disponibles unos 10 días después de la solicitud.

 

Mientras tanto, deberás seguir asistiendo a clase. 

 

Si la convalidación solicitada no procede serás avisado al teléfono indicado en la solicitud.

 

IMPORTANTE: de acuerdo con la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la  que  se  establecen  convalidaciones  entre  módulos profesionales,  Art.  3.7,  los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de cálculo de la nota media, excepto los que figuran en  las tablas con *** que, al ser el mismo módulo, mantienen la calificación

 

Convalidaciones posibilidades finalizados mis estudios de formación:

Portada

Al estudiar un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial, y tener superados sus módulos profesionales, puedo utilizar esos módulos profesionales para que me sean convalidados en otro ciclo formativo similar o que los incluya. Pero si deseo seguir formándome no sólo es esa la opción que tengo.

Cualificación es toda aquella preparación que me habilita para ejercer una determinada actividad o profesión. Es por ello que existe un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el que se hace una clasificación de todas las posibles cualificaciones profesionales.

Cada Cualificación Profesional está formada por una serie de Unidades de Competencia, que son el conjunto de conocimientos y capacidades básicas para ejercer una determinada profesión.

Así, si realizo mi formación mediante una Titulación de Formación Profesional Inicial, o mediante un Certificado de Profesionalidad, adquiriré una serie de Cualificaciones Profesionales, o dicho de otra manera, tendré acreditadas una lista de Unidades de Competencia. También puedo adquirir el reconocimiento de esas Unidades de Competencia por tener experiencia laboral.

¿Y qué puedo hacer con esas Unidades de Competencia? Puedo utilizarlas para que me sean reconocidas a la hora de realizar otros estudios, sin que tenga que repetir formación. 

Más información:   Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales por familias profesionales

Documentos relacionados:

¿Puedo simultanear FP con otras enseñanzas?

En muchas ocasiones los estudiantes se preguntan si es o no posible simultanear enseñanzas de formación profesional con otras del Sistema Educativo. Aquí se presenta, de forma resumida, información sobre la compatibilidad de otras enseñanzas con las de formación profesional.

En ningún caso podrán simultanearse estudios de una misma materia, ámbito o módulo profesional por varias modalidades de enseñanza (artículo 14.2 del Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional).

No está permitido matricularte al mismo tiempo en dos ciclos formativos de FP o simultanear enseñanzas de FP con otras enseñanzas regladas, por las dificultades que entraña atender las actividades lectivas de varias enseñanzas simultáneamente. No obstante, se permiten las siguientes excepciones:

  1. En la modalidad presencialpuedes matricularte de un segundo ciclo formativo de FP si en alguno de ellos sólo te faltan los módulos profesionales de FCT (y Proyecto). Esto evita perder un curso académico completo por cursar unos módulos profesionales que sólo duran un trimestre.
  2. Puedes simultanear dos ciclos formativos de FP en oferta parcial diferenciada (modalidades parcial presencial, semipresencial y distancia)si las modalidades no requieren presencialidad y siempre que la carga horaria total no supere las 1000 horas.
  3. En ningún caso podrán simultanearse estudios de un mismo módulo profesional por varias modalidades de enseñanza.
  4. Las enseñanzas de FP se pueden simultanear con las de Bachillerato o con las de Artes plásticas y diseñosiempre que alguna de ellas se curse en una modalidad para personas adultas (como la semipresencial o la distancia) y que te quede un máximo de tres materias o módulos profesionales para finalizar una de ellas.
  5. Las enseñanzas de FP pueden simultanearse con otras de régimen especial, como las enseñanzas profesionales de música y danza o las enseñanzas ofíciales de idiomas (solo un idioma si es a distancia).
  6. La Administración Educativa te permite simultanear las enseñanzas de FP con las enseñanzas universitarias, pero tendrás que informarte en tu Universidad si ellos también te lo permiten.
  7. La matrícula en FP se puede simultanear con la inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativosde grado superior y con las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO o del título de Bachiller.
  8. Si estás matriculado en un ciclo formativo de FP te puedes matricular en las pruebas para la obtención del título de Técnico o Técnico superior de FP(pruebas libres de FP), incluso del mismo título, siempre que no te matricules de los mismos módulos profesionales y que la carga horaria de todas las enseñanzas de FP en las que te encuentres matriculado no supere en total las 1000 horas (sumando todas las modalidades).

Convalidaciones entre módulos profesionales

Convalidaciones entre módulos profesionales

Aspectos importantes a tener en cuenta

  • Para solicitar la convalidación de módulos profesionales hay que estar previamente matriculado en ellos.
  • La convalidación no se realiza nunca sobre la globalidad del título sino sobre los módulos profesionales. Por ejemplo, si poseo la diplomatura de Maestra de Educación Infantil y me matriculo en el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil, puedo solicitar la convalidación de los módulos profesionales cuyos contenidos considere que ya he superado en la diplomatura, pero no la convalidación global del título.
  • Haber cursado enseñanzas superiores nosiempre da derecho a la convalidación de enseñanzas relacionadas de menor nivel, aunque en ambas haya materias con nombres similares. Esto es así ya que el perfil profesional de un graduado universitario es diferente del de un Técnico superior y ambos son diferentes del perfil de un Técnico de grado medio.
  • Los módulos profesionales que se convaliden constarán en el expediente como Convalidadoy computarán como “5” al calcular la nota media final del ciclo formativo.
  • Una materia convalidada no puede alegarse para conseguir la convalidación de otra nueva. Solo se pueden alegar aquellas materias que hayan sido realmente cursadas y superadas.

Convalidación aportando formación previa

  • Para solicitar la convalidación de módulos profesionales de un ciclo formativo de FP solo se pueden alegar enseñanzas cursadas dentro del Sistema Educativo.
  • Por ejemplo, la formación aportada puede ser:
    1. Otros ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio o superior cursados con anterioridad.
    2. Enseñanzas universitarias: diplomaturas, licenciaturas, grados, los nuevos máster Bolonia.
    3. Las antiguas enseñanzas de Formación Profesional de primer y segundo grado (títulos de Técnico auxiliar y Técnico especialista).
    4. Ciclos formativos de Enseñanzas deportivas o de Artes Plásticas y Diseño.
    5. Las enseñanzas siguientes no se pueden alegar porque no están integradas en el Sistema Educativo:
      1. Cursos de Formación Profesional para el empleo, exceptuando aquellos que conducen a la obtención de un Certificado de profesionalidad y a la acreditación oficial de unidades de competencia.
      2. Cursos privados realizados en academias y centros de formación que no imparten enseñanzas oficiales.
      3. Cursos propios impartidos en la Universidad, que no son másteres oficiales.

Convalidación aportando experiencia laboral

  • Si poseo experiencia laboral relacionada directamente con el ciclo formativo que estoy estudiando puedo pedir no tener que realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. A esta convalidación se le llama exención y para solicitarla debo demostrar que he estado trabajando al menos un año a tiempo completo o equivalente, en una ocupación propia del ciclo formativo que estoy estudiando.
  • También existe la posibilidad de convalidar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo cuando lo haya cursado en un ciclo formativo equivalente.
  • Además del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, puedo pedir la convalidación de otros módulos profesionales si se cumplen ciertas condiciones que explicamos a continuación.
  • La mayoría de los módulos profesionales de un ciclo formativo están asociados a unidades de competencia. Esto quiere decir que si supero el módulo profesional, adquiero una o varias competencias profesionales. Cada competencia profesional se denomina unidad de competencia y está normalizada mediante un código y una denominación en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).
  • Las personas que pueden demostrar que poseen esta competencia, porque tienen experiencia laboral o porque han realizado otros cursos fuera del centro docente, pueden solicitar la convalidacióndel módulo profesional correspondiente. Para ello es necesario que puedan acreditar oficialmente que poseen esa competencia mediante un certificado de profesionalidad o porque han participado en un procedimiento de acreditación de competencias profesionales y así se lo han reconocido.
  • Para saber qué unidades de competencia se adquieren en cada ciclo formativo y las posibles convalidaciones hay que consultar en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto que regula el título
    • El anexo V-Bde cada Real Decreto indica las unidades de competencia que el alumnado adquiere al superar cada módulo profesional.
    • El anexo V-A indica las unidades de competencia que tiene que poseer la persona trabajadora para pedir la convalidación de cada módulo profesional.
  • Si consulto estos anexos veré que, en contra lo que cabría esperar, ambos anexos son diferentes y no existe una correspondencia biunívoca entre los módulos profesionales y las unidades de competencia.
  • La explicación es que, a veces, al superar un módulo profesional se acreditan varias unidades de competencia o que es necesario superar varios módulos profesionales para acreditar una única unidad de competencia.
  • Es importante recordar que para poder solicitar la convalidación de algún módulo profesional aportando la experiencia laboral es imprescindible poder demostrar las unidades de competencia necesarias presentando el certificado de profesionalidad o la certificación final del procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

 

Cómo puedo saber de antemano lo que me van a convalidar

Cómo puedo saber de antemano lo que me van a convalidar

Si voy a solicitar la convalidación de algún módulo profesional debes tener en cuenta que hay algunas convalidaciones que están recogidas en la normativa y por tanto son “seguras” y otras que deben ser valoradas y resueltas después de comparar los contenidos de la formación aportada con los de la que quiero convalidar. A continuación detallamos algunas de las convalidaciones “seguras” más habituales para los ciclos formativos LOE.

Convalidaciones habituales

o   Formación y Orientación Laboral (FOL)

o   Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

o   Inglés (Grado medio)

o   Inglés (Grado superior)

o   Segunda Lengua Extranjera

 

Formación y Orientación Laboral (FOL):

  • FOL de otro ciclo formativo, cualquiera que sea el grado, incluso en grados cruzados.
  • FOL LOGSE + formación en el nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Sirve cualquier curso de PRL impartido por alguna entidad legalmente constituida, de una duración no inferior a 30 horas y cuyos contenidos incluyan los que indica el anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (BOE de 31), por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

 


Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE):

  • EIE de otro ciclo formativo, cualquiera que sea el grado, incluso en grados cruzados.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (o similar).
  • Técnico en Gestión administrativa o Técnico superior en Administración y finanzas.

Inglés (Grado medio):

  • Inglés LOGSE de grado medio o grado superior.
  • Nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Titulación universitaria de Filología Inglesa o de Traducción e Interpretación en Inglés.

 


Inglés (Grado superior):

  • Inglés LOGSE de grado superior.
  • Nivel B2 de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Titulación universitaria de Filología Inglesa o de Traducción e Interpretación en Inglés.

Segunda Lengua Extranjera:

  • Segunda lengua extranjera LOGSE.
  • Nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Titulación universitaria de Filología o de Traducción e Interpretación en la lengua extranjera.

 

 


 

 Existen otras convalidaciones “seguras” que puedes consultar en los anexos de la orden ECD/2159/2014 o en la Secretaría del centro docente en el que estés matriculado. La Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre (BOE de 20) establece convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Los módulos profesionales que aparecen en diferentes ciclos formativos LOE con el mismo código y denominación se denominan transversales y son en realidad el mismo módulo profesional. Si superas un módulo profesional transversal en un ciclo formativo, lo tendrás superado en cualquier otro del que también forme parte y su calificación se trasladaría al mismo sin ningún tipo de convalidación (arrastre de nota). Existen ciclos formativos diferentes que tienen en primer curso los mismos módulos profesionales (código y denominación) y que solo difieren en los de segundo. Los alumnos que superan uno de estos ciclos formativos pueden cursar el otro en un solo año, matriculándose directamente en segundo curso porque ya tienen superados y calificados los módulos profesionales de primer curso. Por ejemplo, Administración y finanzas, Asistencia a la dirección, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, Agencias de viajes y gestión de eventos y Guía, información y asistencia turísticas…

El Ministerio de Educación dispone en su portal web todofp.es de una aplicación que te permitirá conocer de antemano todas las posibles convalidaciones y “arrastres de nota” que puedes obtener con la formación previa que posea. La aplicación tiene las siguientes opciones:

Indicar los módulos profesionales que tienes superados de un título o de un conjunto de títulos LOE para conocer en qué títulos LOE existe alguna convalidación o “arrastre de nota” y saber qué es lo que tendrías que cursar para completarlo (Aplicación > Herramienta de convalidaciones > Transversalidad).

Indicar los módulos profesionales que tienes superados de un título o de un conjunto de títulos LOE para conocer en qué títulos LOE existe alguna convalidación y saber qué es lo que tendrías que cursar para completarlo. (Aplicación > Herramienta de convalidaciones > Convalidaciones).

Entrando por familia profesional, ver que convalidaciones pueden obtenerse por haber superado ciertos módulos profesionales de un título LOE (Aplicación > Módulos LOE) o un título LOE completo (Aplicación > Ciclos LOE). Estas convalidaciones se suman a los “arrastres de nota” a los que tengas derecho por la transversalidad.

Hay que recordar que un módulo profesional convalidado no se puede alegar para solicitar la convalidación de otro diferente.

¿Cómo y cuándo se solicita la convalidación?

¿Cómo y cuándo se solicita la convalidación?

  • La solicitud de convalidación puede formularse desde el momento en el que se realiza la matrícula.
  • La solicitud de convalidación se debe presentar en la Secretaría del centro docente en el que estoy matriculado, utilizando el impreso que te proporcionarán en el mismo.
  • A la solicitud se deben adjuntar los documentos que acrediten la formación que alegas:

Documentos para acreditar la formación:

  • Certificación académica oficial expedida por el centro docente donde he cursado los estudios que alego.
  • En el caso de alegar un título, debes presentar el título oficial o resguardo de haberlo solicitado.
  • En el caso de alegar enseñanzas universitarias, además de la certificación académica oficial, deberé presentar los programas de las asignaturas que haya cursado, sellados por la Secretaría del centro universitario.
  • Si se solicita alguna convalidación de las que aparecen recogidas en la normativa, la Dirección del centro docente resolverá la solicitud, me concederá la convalidación y me lo comunicará para que no siga asistiendo a clase.
  •  Si se alegan enseñanzas universitarias, de FP-I, de FP-II … mi solicitud de convalidación requiere que se valoren y comparen sus contenidos con los de los módulos profesionales a convalidar y la Dirección del centro docente debe remitir mi solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en Madrid.
  •  Si la Dirección del centro docente estima que mi solicitud de convalidación carece de fundamento, me denegará la convalidación. Si no estoy de acuerdo con esta denegación puedo realizar una reclamación(recurso de alzada) en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de mi provincia, en el plazo de un mes, justificando debidamente mis motivos.
  • Las solicitudes de convalidación remitidas al MECD pueden tardar algún tiempo en ser resueltas. Por eso es conveniente que presente mi solicitud en cuanto realice mi matrícula. Una vez resuelta, el MECD se pondrá directamente en contacto conmigo, a través del correo electrónico que haya facilitado, para comunicarme el resultado y para que me descargue la resolución desde la Sede Electrónica del MECD. Si me han concedido la convalidación, deberé presentar la resolución en el centro docente para que la anoten en mi expediente académico.
  • Hay que tener en cuenta que si obtengo la convalidación de algún módulo profesional puedo solicitar una extensión de matrícula y matricularme de nuevos módulos profesionales de primer o segundo curso, siempre que exista disponibilidad de plazas en el centro docente, no se supere la carga horaria total de 1000 horas y sea posible compatibilizar el horario de todos los módulos profesionales de mi matrícula.

 

¿Cómo se solicita la exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

¿Cómo se solicita la exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

  • Debo recordar que la exención de la FCT no es una convalidación y, por tanto, tiene una tramitación diferente.
  • Para solicitar la exención de la FCT debo acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año a tiempo completo o equivalente, en una actividad laboral relacionada con el ciclo formativo en el que estoy matriculado. La experiencia laboral se puede haber obtenido trabajando como asalariado, como autónomo, como voluntario o como becario.
  • La solicitud de exención se debe presentar en la Secretaría del centro docente en el que esté matriculado, utilizando el impreso que me proporcionarán en el mismo. La solicitud la debo realizar al menos un mes antes de la fecha prevista de comienzo de la FCT (si ya estoy matriculado en segundo curso) o en el momento de la matrícula (si solo me matriculo de la FCT y, en su caso, del Proyecto).
  • A la solicitud se deben adjuntar los documentos que acrediten mi experiencia laboral:

Documentos para acreditar la experiencia laboral:

  • Para trabajadores o trabajadoras asalariados: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación. Además se debe aportar contrato de trabajo o certificación de la empresa, en la que conste la duración del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  • Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente. Además se debe aportar descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  • Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios: certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, las actividades y funciones realizadas, el período en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
  •  
  • La Dirección del centro docente me comunicará la resolución de mi solicitud al menos diez días antes del inicio de la Formación en Centros de Trabajo. El resultado puede ser:
      •  Exención total: no tendré que realizar la FCT.
      •  Exención parcial: tendré que realizar la FCT, pero solo algunas actividades en la empresa.
  • Denegación de la exención: tendré que realizar la FCT completa. Si no estoy de acuerdo con esta denegación puedo realizar una reclamación (recurso de alzada) en la Delegación Territorial de Educación de mi provincia justificando debidamente mis motivos

 

Documentos relacionados con la convalidación

IMPORTANTE

La información que se publica en Internet es exclusivamente ilustrativa, no originará derecho ni expectativa de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de las personas solicitantes (Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos).

Volver